Como pintar la plancha de acrílico Vical

La plancha de acrílico de Vical se puede pintar fácilmente pudiéndose crear una variedad ilimitada de productos decorativos. El pintado del acrílico no difiere mucho del de otros materiales no plásticos como madera y metales. Como cualquier otro material, el pintado requiere de una técnica apropiada para lograr una buena terminación del producto.

Antes de pintar es necesario limpiar la superficie de acrílico. Posibles impurezas que incluso pueden ser invisibles pueden hacer fracasar el proceso de pintado. Los solventes de limpieza deben ser cuidadosamente elegidos para evitar el posible cuartedo del material. Los solventes que no deben ser usados son: hidrocarburos clorados, acetona, tolueno, xileno, tinners, y otros. Todos estos solventes producen cuarteado en el acrílico

Limpieza de la superficie antes del pintado

Si quedan pedazos de papel protector adheridos a la superficie del acrílico, impregnar un trapo con nafta y pasarlo por la superficie sucia del acrílico, luego remover con una solución diluida de detergente en agua. También puede limpiarse con un trapo embebido en una solución de alcohol isopropílico al 99 % y enjuagar con agua preferentemente destilada o desionizada para prevenir manchas.

Superficie con contaminantes solubles en agua

Limpiar con una solución acuosa de detergente y enjuagar con abundante agua.

Superficie con contaminantes solubles en aceite

Usar un solvente hidrocarbonado como por ejemplo: nafta, kerosén, seguir con una solución de detergente y luego enjuagar con abundante agua.

Es importante que la pintura elegida sea compatible con el acrílico. La mayoría de las pinturas hogareñas y la pinturas en base acuosa tienen poca adherencia al acrílico. Algunas pinturas tienen solventes orgánicos que pueden provocar cuarteado en el acrílico. Por lo tanto, es necesario que el fabricante especifique que esa pintura es compatible con el acrílico.

En caso de que la plancha a pintar sea transparente y tenga uso externo, conviene aplicar la pintura en la cara interna, ya que, el propio acrílico filtra los rayos UV prologando el tiempo de vida de la pintura.

La pintura se la puede aplicar con pincel o con spray, existen pinturas especiales para cada tipo de aplicación. El espesor del recubrimiento debe ser como mínimo de 1 mm para lograr mayor durabilidad. Si el material va a ser termoformado después de pintado, no elevar la temperatura de la pieza por encima de los 154ºC. Se aconseja aplicar sobre la superficie pintada una capa de pintura transparente. para proteger la superficie de la abrasión provocada por el manipuleo y por la limpieza .

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos las preguntas mas frecuentes de nuestros usuarios de una manera sencilla y completa.

certificaciones

La Empresa

Certificación ISO 9001-2008 (Auditado por SGS). Aprobación para uso en contacto con alimentos según la FDA.

contacto

Contacto

Si quiere hacernos algún tipo de consulta, puede contactarnos vía teléfono, mail, o completando el formulario que está a continuación.