Pegado del acrílico Vical

Las planchas de acrílico Vical pueden ser fácilmente pegadas a si mismas o a otras superficies de acrílico con alguno de los pegamentos disponibles comercialmente. Los pegamentos deberán ser usados en espacios bien ventilados y con un equipo de protección adecuado, máscara y guantes. Si las juntas a pegar no coinciden exactamente y quedan espacios vacíos, use preferentemente cementos viscosos.

Tenga en cuenta las siguientes precauciones cuando pega el acrílico:

» Trabaje en espacios ventilados.

» No fume, los solventes son muy volátiles y pueden ser inflamables.

» Protéjase la piel del contacto con el cemento y los solventes.

» No intente pegar la plancha de acrílico cuando la temperatura ambiente está por debajo de los 12ºC o por arriba de los 35ºC. La temperatura ideal de pegado está entre los 20ºC y los 25ºC.

Preparación

Primero se deberá preparar el área de pegado, la superficie deberá estar muy limpia. En caso de que la superficies estén rugosas, lije las mismas con lija al agua fijadas con un bloque de madera plana.

No pula la superficie que va a ser pegada, ya que al pulir se producen superficies convexas y bordes redondeados que debilitan la junta pegada.

Se puede producir cuarteado si existen tensiones internas en la pieza. Para eliminar las tensiones temple la pieza a 80ºC (ver capítulo correspondiente).

Pegado por capilaridad

El pegado por capilaridad es probablemente la forma más popular de pegar el acrílico. Este método consiste en usar un pegamento muy poco viscoso que se inserta en la junta por efecto de capilaridad. Si se usa en forma apropiada esté método produce pegados fuertes y transparentes. Para este tipo de pegados usar pegamentos basados en solventes.

Primero debe asegurarse que las superficies a pegar se ajustan apropiadamente. Después unir ambas parte con cinta autoadhesiva o con una prensa, de forma tal que las piezas queden sostenidas firmemente en su lugar. Luego introducir el pegamento con una jeringa cuidando de que no chorree el solvente por el material. Esperar durante 3 horas hasta que el pegamento seque. La dureza máxima se alcanzará al cabo de 24 horas.

Pegado por capilaridad

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Pegado por inmersión (vicalfix I)

Colocar un poco de cemento en un recipiente. Sumergir el borde de una de las piezas a pegar directamente en el cemento, es importante que solo el borde a pegar se moje. Dejar la pieza dentro del solvente por 20 segundos para piezas finas y por 30 segundos para piezas gruesas. Este tiempo puede variar de acuerdo al solvente usado y a la dureza del pegado que se quiera lograr. Su experiencia lo ayudará a obtener el tiempo óptimo para cada circunstancia.

Cuando retira la plancha del cemento manténgala por unos segundos para que escurra todo el cemento que no fue absorbido. Cuidadosamente, pero en forma rápida junte el borde mojado con la otra parte que se desea pegar. Mantenga ambas parte juntas y sin aplicar presión por 30 segundos. Esto permitirá que el cemento actúe en la cara donde no fue aplicado. Después de este lapso de tiempo aplique una presión moderada para evacuar las posibles burbujas que se pudieran haber generado. Si aplica mucha presión podría expulsar parte del cemento hacia afuera. Cuando las piezas están unidas éstas deberán colocarse en una prensa por aproximadamente 30 minutos. No permita que la pieza se mueva durante este tiempo crítico.

El pegado inicial tarda aproximadamente 5 segundos, y el proceso siguiente puede llevar hasta 3 horas. La unión será fuerte después de 24 hs de haberse realizado.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Pegado viscoso (vicalfix II y vicalfix III)

Se deberá usar el pegado con cemento viscoso cuando no pueda realizar fácilmente el pegado por capilaridad o por inmersión. Esto sucederá cuando las superficies a pegar no coincidan exactamente. El pegado viscoso, puede llenar pequeños espacios entre los dos bordes a pegar y genera pegados fuertes y transparentes.

Limpie bien las superficies que quiera pegar. Prepare el cemento y asegúrese de que no tenga burbujas de aire. Una vez preparado desparrámelo sobre una de las superficies ayudándose con una espátula. Luego coloque la otra superficie a pegar arriba de la que ya tiene el cemento. Presione levemente la pieza para que toda la superficie de contacto quede con una película de cemento uniforme, el cemento sobrante caerá por fuera de la pieza pegada. Deje la pieza inmóvil durante unas 6 horas hasta que seque el cemento.

Trabaje a temperaturas cercanas a los 25ºC, en caso de que se vea cuarteada la superficie pegada, se deberá templar las piezas antes de pegar (ver capítulo correspondiente al templado).

Pegado viscoso

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos las preguntas mas frecuentes de nuestros usuarios de una manera sencilla y completa.

certificaciones

La Empresa

Certificación ISO 9001-2008 (Auditado por SGS). Aprobación para uso en contacto con alimentos según la FDA.

contacto

Contacto

Si quiere hacernos algún tipo de consulta, puede contactarnos vía teléfono, mail, o completando el formulario que está a continuación.